El marketing ya no es como lo conocí

El Marketing ya no es como lo conocí… Que nos espera?

¿Que nos espera?

Atravesamos un momento en donde el marketing ya no es como lo conocíamos, una era donde debemos aceptar el cambio, asimilarlo y aprovecharlo de manera que podamos sacar el mejor provecho.

Tomado del libro:

Re-inventando el servicio al cliente.

Autor: Bolívar Palechor Guzmán

Para empezar, es necesario atender lo dicho por Kotler (2003), quien explica que en un proceso de marketing, se llevan a cabo diferentes actividades que generan gratificación al consumidor, todo empieza con el reconocimiento de un producto o servicio con sus características y atributos, la posición de este en un mercado determinado, analizando la competencia, la plaza donde se va a desenvolver, y un análisis completo del mercado total donde se llevará a cabo el lanzamiento o sostenimiento del producto o servicio; a este se le realiza un proceso de planeación y fijación de precios, basándose en el mercado al que se va a llegar, sus características, necesidades y deseos, esto se sigue de un proceso de promoción y distribución de ideas, bienes y servicios que producen intercambio y satisfacen los objetivos del individuo y de las organizaciones, es el proceso necesario para que un producto llegue al consumidor final.

Lo anterior se podría resumir en el hecho de que existen 4 etapas en el proceso del marketing, en primer lugar está el definir estrategias de producto/servicio, precio, lugar/plaza y promoción. Con el marketing digital, el concepto de producto cambia de manera rotunda. Con la virtualidad y la explosión de la oferta de servicios, la comercialización de los intangibles hace que la aplicación del concepto concebido se haga más compleja, ya que contradice de manera directa la forma en que se hacia el marketing. En ese sentido, surge un primer interrogante¿Como se puede mercantilizar algo que no se pude ver o tocar? Ahora bien, si es tan difícil el paso anterior, ahora pasemos a costear y a calcular el precio de ese intangible, cuales son mis gastos y costos ¿como encuentro el margen de utilidad de algo que no existe materialmente? Hablando de intangibles, observamos como el concepto de plaza, ahora se ve fundamentado por creación de espacios virtuales. que permitan esa distribución que anteriormente se hacía de manera personalizada, actualmente la extrema competitividad y la inmediatez que vive esta sociedad que se hace cada vez más liquida, hace que los desplazamientos y la presencialidad en materia de transacción comercial, pasen a un segundo plano.

Para finalizar están aquellos aspectos relacionados con la promoción, la publicidad y aquellos aspectos comunicacionales. Con el surgimiento de las redes sociales, comunicar estrategicamente es algo que estamos aprendiendo desde la práctica y no desde la academia como antes sucedía. Ahora somos los académicos, quienes estamos aprendiendo a establecer que es eso de las social media. ¿Como funcionan? ¿Cual es el su alcance? ¿Como aprovecharlas de la mejor manera? son algunos de los cuestionamientos que debemos realizarnos de manera categórica para poder sacar el mejor provecho a esta realidad organizacional. Estas son algunas razones, que me llevan a desconocer el marketing como lo entendía, es necesario dar ese paso hacia la re-construcción del concepto, que nos lleve a la reflexión y a las nuevas conclusiones sobre la dinámica del mercadeo en épocas de extrema competitividad y globalización.

Si te interesa conocer más sobre mis perspectivas sobre el tema, te invito para que vayas al vídeo que está enlazado en este escrito y evalúa las ideas que están en el contenido de ese material. Suscribe-te, da like y comparte para que otros se puedan beneficiar de esta información.

@bolipale

Referencias:

Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

¿Necesitas ayuda?